Poesía de la Independencia en Colombia

En la segunda mitad del siglo XVIII llegó a nuestro territorio la modernidad, en la persona del sabio español José Celestino Mutis. Como hemos visto, mientras Europa pasaba, mediante el Renacimiento, la Ilustración y el racionalismo, a una edad distinta, nuestra cultura per­manecía en la Edad Media, viviendo de unas explicaciones del Universo a un tiempo pueriles y peligrosas, y hundida en un humo de superstición que aún no se ha despejado del todo. Aquel hombre, recién graduado de la Universidad de Sevilla, y que venía a la Nueva Granada como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda, significó de algún modo el comienzo del amanecer intelectual en estas provincias.

Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía Silva, 2012), pág 107.

En este capítulo el escritor William Ospina nos adentra en la vida de Francisco Antonio Vélez Ladrón de Guevara, José Fernandéz Madrid y Luis Vargas Tejada, personajes emblemáticos que sobresalieron por sus trabajos poéticos.

Compartimos el capítulo IV de la Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía Silva, 2012).
Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: A861 / H377c