María Mercedes Carranza

A 17 años de su partida

Nació en Bogotá el 24 de mayo de 1945. Licenciada en filosofía y letras por la Universidad de los Andes. Periodista cultural, dirigió las páginas literarias “Vanguardia” y “Estravagario” de El Siglo de Bogotá y El Pueblo de Cali, respectivamente. Jefe de redacción del semanario Nueva Frontera, de Carlos Lleras Restrepo. Fuera de muchas otras colaboraciones en medios literarios, escribió la información bibliográfica en la revista Semana. Fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que reformó la Constitución Nacional en 1991. Fue la primera directora-fundadora de la Casa de Poesía Silva en Bogotá, Colombia. Participó en numerosos encuentros culturales en dicho país y en el exterior.

Libros publicados: Vainas y otros poemas (1972); Nueva poesía colombiana —antología—(1972); Siete cuentistas jóvenes —antología—(1972); Estravagario —selección de textos—(1976); Tengo miedo (1982);  Antología de la poesía infantil colombiana (1982); Carranza por Carranza —antología y texto crítico de la poesía de Eduardo Carranza— (1985); Hola soledad (1987);Maneras del desamor (1993); De amor y desamor y otros poemas (1995) y EL canto de las moscas —Versión de los acontecimientos— en Golpe de Dados (1997).

Andrés Holguín en la Antología crítica de la poesía colombiana (1974) dijo: “La pirueta lírica de María Mercedes Carranza causa asombro, desconcierta tanto como divierte. Una amplia cultura se adivina detrás de estos versos sin bellezas formales (…) Como hace cincuenta años la poesía del Tuerto López, hoy la suya constituye un excelente antídoto contra excesos sentimentales, temas trascendentales, vaguedades líricas y otros venenos de nuestra literatura”.

Para Fernando Charry Lara, la obra de “María Mercedes Carranza, cuya voz se escucha en la joven poesía colombiana como una de las que mejor ha alcanzado su timbre original, constituye un nuevo testimonio de que en algunos poetas es tan válido el entrañable acento de su emoción como el carácter intelectual con que ella se manifiesta (…) Varias son las menciones que se han hecho acerca de esta obra y ellas corresponden a la seducción de su propio espíritu: gracia, humor, rebeldía. Frescas e intensas olas poéticas le estimulan su escritura. Como huye de la altisonancia, se explica también su horror al sentimentalismo y a la solemnidad. Su manera de tratar, divirtiéndose hasta una helada amargura, la banalidad y el sinsentido de la existencia. El pacto entre la pasión y la reticencia. Su inteligencia en decir y, a la vez, en callar”.

Darío Jaramillo Agudelo dijo de su primer libro: “Es un texto predominantemente coloquial; el tono de varios de sus poemas pertenece a la conversación hablada, a un tú cercano que le conversa al lector, aquí un cómplice de la ironía, esa forma de tamizar una ira muy joven de una joven poeta. Ciertos giros y el vocabulario mismo —también de corte coloquial— sin agregar el título Vainas, muestran el empeño de una poeta por derogar el lenguaje sacralizado de la poesía y reinventar desde cero, comenzando por una feroz crítica social, unas palabras nuevas con las cuales pueda expresar su universo poético personal…”. Y sobre su segundo libro: “…Un desprendimiento necesario de convencionalismo, un irónico inventario de ripios, para poder escribir esos límpidos y duros poemas de Tengo miedo, que alcanzan una muy nueva y muy personal altura lírica sobre hechos que antes era pura prosa de la vida cotidiana y que han hallado aquí la justa palabra que los nombra”.

Y Ernesto Volkening: “… Belicosa es María Mercedes Carranza, pero de una belicosidad en la que los poetas desterrados (…) En su poesía hay algo de esa tristeza que ríe. Y que no le impide hacer la guerra como se debe hacer: corajudamente, pero con maña”.

María Mercedes Carranza murió un 11 de julio de 2003.

Texto extraído de Quién es quién en la poesía colombiana (Bogotá, 1998), de Rogelio Echavarría. Primera edición: Ministerio de Cultura – El Áncora Editores. Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: R8861 / E132q T. I

Compartimos con ustedes con ustedes el poemario El canto de las moscas -Versión de los acontecimientos- publicado en noviembre de 1997 en la revista Golpe de Dados.

Deja un comentario