Historia de la poesía colombiana: un recorrido desde la biblioteca Rafael Maya

La biblioteca Rafael Maya de la Casa de Poesía Silva es en Colombia la única especializada en poesía. Comprende poesía de todo el mundo y una importantísima sección de poesía colombiana: historia, libros de autor, antologías, material hemerográfico, etcétera.

Dadas las circunstancias actuales de salud pública, nuestro servicio habitual, presencial y personalizado, se tuvo que adaptar buscando, como siempre, entregar la información más pertinente y eficaz a nuestros usuarios. Es por esto que hemos ideado una serie de entregas en las que realizaremos un recorrido por la historia de la poesía colombiana en distintos formatos según los materiales disponibles (texto, imágenes y eventualmente audio y video, todo adaptado a la página web y redes sociales de la Casa).

De esta manera podremos seguir dando un panorama general de los materiales más solicitados en años anteriores; y, al mismo tiempo, el público en general podrá conocer su historia a través de la poesía.

Historia de la poesía colombiana, cuarta edición, (2012)

El libro guía será Historia de la poesía colombiana. Seguida de un panorama de las tres últimas décadas, editado por Casa de Poesía Silva (2012). Libro que hasta el momento es el más completo en este recorrido. Podremos conocer parte de la poesía indígena, de la conquista, la colonia y la independencia; también el romanticismo colombiano, el modernismo y movimientos y grupos literarios como Los Nuevos, Piedra y Cielo, Mito, vanguardias, la generación de Golpe de Dados, hasta adentrarnos en las propuestas poéticas que acontecen en estos días.

Cabe destacar que uno de los autores y/o temas más consultados en la biblioteca es José Asunción Silva, por eso se tendrá la vida y obra del autor del Nocturno III como tema permanente.

El poeta bogotáno José Asunción Silva

Debemos mencionar que la biblioteca Rafael Maya es uno de los servicios permanente de la Casa de Poesía Silva, por tal motivo, pone a su disposición consultas sobre poesía colombiana y universal a través de su correo electrónico biblioteca@casadepoesiasilva.com

Esta nueva manera de trabajo está pensada para los alumnos que nos visitaban y realizaban consultas sobre la vida y obra de José Asunción Silva, movimientos literarios en Colombia o personajes representativos en la historia de la poesía colombiana.

Sabemos que los cambios son difíciles, pero no imposibles.

¡Bienvenidos a su biblioteca!