Seis biografías para conocer la vida de José Asunción Silva

Alguna vez el poeta mexicano José Juan Tablada dijo que José Asunción Silva no tenía una biografía sino una leyenda sobre su vida. Tantas historias sobre su muerte, la inspiración de su obra o sus gustos particulares por la literatura, su vestimenta, comportamientos y viajes, han suscitado que diversos estudiosos de la literatura escribieran una posible verdad sobre el recorrido de los pasos del autor del Nocturno III

Les presentamos las seis biografías más completas o, mejor dicho, que se complementan entre sí:

  1. Alberto Miramón. “José Asunción Silva”
Primera edición, Bogotá, Imprenta Nacional, 1937

Esta biografía salió publicada a 41 años de la muerte del poeta. Enrique Santos Molano la considera poco rigurosa al contener algunos datos inexactos en fechas relevantes de la vida de Silva. Sin embargo, se considera por su valor histórico y por el hecho de que el prólogo fuera escrito por Baldomero Sanín Cano, uno de los mejores amigos de José Asunción. 

  1. Rafael Serrano Camargo. “Silva. Imagen y estudio analítico del poeta”
Primera edición, Bogotá, Ediciones Tercer Mundo, mayo, 1987

Se trata de un relato sencillo, bien hilvanado, aunque algo imaginativa. La mencionamos porque tiene una introducción que intenta trazar una historia clínica de una posible enfermedad que orilló a José Asunción Silva al suicidio. En cuestión de datos generales es rigurosa, pero falla al mencionar demasiadas especulaciones sobre la salud del poeta.

  1. Héctor H. Orjuela. “La búsqueda de lo imposible: biografía de José Asunción Silva”
Primera edición, Bogotá, Kelly, 1991

Esta biografía antecede a la de Santos Molano y Cano Gaviria. Nace de una revisión juiciosa de innumerables documentos recopilados en una minuciosa fase de investigación que el autor adelantó para componer la edición crítica de la Obra completa del poeta. Cartas, comentarios y memorias de personas que conocieron de primera mano a José Asunción Silva. 

  1. Enrique Santos Molano. “El corazón del poeta. Los sucesos reveladores de la vida y la verdad inesperada de la muerte de José Asunción Silva”
Segunda edición, Bogotá, Planeta, 1992

Esta biografía se divide en dos extensos libros, el primero dedicado a la familia de Silva y al proceso histórico, social y político de la Colombia de ese entonces; la segunda dedicada a cada detalle de la vida de José Asunción Silva y a esos momentos claves en la creación de su obra. La extensión del trabajo, nos dice Héctor H. Orjuela, obliga a una lenta y sostenida lectura por la gran cantidad de citas y pies de página que enriquecen la obra y la convierten en una mina de información acerca del bardo, su familia y la época.

  1. Ricardo Cano Gaviria. “José Asunción SIlva Silva, una vida en clave de sombra”
Primera edición, Caracas, Venezuela, Monte Ávila Latinoamericana, 30 de mayo, 1992

Se organiza en dos partes, en la primera se presenta una visión global del París de la época y de las actividades de Silva durante su viaje por Europa, una contribución importante por parte de Cano Gaviria para esta etapa del poeta sobre la cual no se conocía mucho. 

  1. Fernando Vallejo. “Almas en pena chapolas negras”
Primera edición en biblioteca Penguin Random House, 2008.
Cuarta reimpresión, marzo, 2016

Menos ambiciosa que las otras biografías, es Chapolas negras, cuyo título alude a las mariposas de mala suerte que parecían perseguir a la familia del poeta. Esta obra tiene algunos aspectos positivos ya que aporta datos muy interesantes sobre el Silva comerciante. Estos datos son dignos de alabanza por el rescate de un material inédito que hubiera permanecido en el olvido. 

Con el aporte de estos 6 biógrafos hemos podido avanzar mucho sobre el conocimiento de la vida y obra de José Asunción Silva. Ahora tenemos una imagen más completa del poeta más importante de Colombia. 

Deja un comentario