Poesía indígena

      No hay comentarios en Poesía indígena

El don de la poesía no tiene límites de espacio ni de tiempo, estas palabras de Jorge Zalamea nos dan pie para comenzar un viaje a través de la historia de la poesía colombiana. Ya nos decía en su Poesía ignorada y olvidada (Procultura, 1986) que la invención y ordenación del lenguaje anticipa la universalidad del don poético.

Vamos a iniciar nuestra expedición con los mitos, leyendas y cantos de los diversos pueblos indígenas colombianos. Ya les habíamos adelantado que nuestro libro base es Historia de la poesía colombiana. Seguida de un panorama de las tres últimas décadas (Casa de Poesía SIlva, 2012). Sobre este libro la poeta María Mercedes Carranza escribió:

Tal vez parezca audaz el título dado a este trabajo: Historia de la poesía colombiana. Y tal vez lo sea si tenemos en cuenta que el propósito ha sido mostrar, en las 600 páginas de un libro, la evolución del lenguaje poético a través de cinco siglos y más. Pero no lo es si nos atenemos a lo que resulta del estudio de esas 600 páginas: se trata de la lectura de la poesía colombiana hecha por un grupo de personas, determinado por una sensibilidad y una manera de enfocar el fenómeno poético que corresponden a una época y que por tanto son, en cierta medida, afines. A pesar de las equivocaciones y omisiones injustas pero involuntarias que sin duda contiene, esta Historia de la poesía colombiana presenta un panorama coherente y ordenado del hecho poético en sus más altas y valiosas manifestaciones y pretende servir de guía para quienes se inician en su estudio. El itinerario ha sido trazado ateniéndose a las divisiones ya convencionales de épocas y generaciones.

Esta historia, en Historia de la poesía colombiana (2012)

El escritor colombiano Wiliam Ospina nos presenta en el primer capítulo de este estudio ese hecho casual y prodigioso que corresponde a nuestro origen como nación y, ciertamente, también el origen de nuestra poesía. En unas cuantas páginas nos muestra los mitos de U’ Wa, el ámbito poético de los Desanas del Vaupés y el “Canto para curar la locura” perteneciente a los indios cunas, así como otros poemas de la poesía indígena colombiana.

Compartimos con ustedes el Capítulo I: Poesía Indígena, de Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía SIlva, 2012). Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: A861 / H377c

Comparte un poco de poesía

Deja una respuesta