Poesía al oído del lector: Meira Delmar

(Barranquilla, 21 de agosto de 1922 – Barranquilla, 18 de marzo de 2009)

#PoetasColombianas

—Olga Chams Eljach—

Estudió letras en Roma y música en el conservatorio Pedro Biava de la Universidad del Atlántico. Fue profesora de historia del arte y literatura.

Dirigió, por varios años, la Biblioteca Pública Departamental del Atlántico. Es una de las poetas más destacado de la poesía colombiana de influencia piedracielista.

Su obra posee una gran musicalidad interior, recurre con frecuencia a temas sobre el mar y su universo, el amor y los clásicos griegos. Según sus palabras: “Nadie sobrevivirá, excepto lo que dejamos en la poesía”.

“Meira Delmar logra a través de un lenguaje elaborado y claro, no confundirse con la pirotecnia verbal de su época, para traducir su alma en una poesía más clarividente y más ensimismada, aunque navegante, como ola escapada de su mar de fondo”, según palabras del crítico Ramiro Lagos.

Meira Delmar es una poeta tradicional, en el sentido que a la palabra «tradición» da el poeta Ezra Pound: “Tradición no significa ataduras que nos liguen al pasado: es algo bello que nosotros conservamos”.

“Romántica, si por romanticismo ha de entenderse esa entrega del alma a la naturaleza; nueva, si por nueva se tiene a la poesía libre de sensiblerías. En su poesía hay una angustia vital que recorre permanentemente su voz”, dice Ignacio Reyes Posada.

Libros publicados

• Alba del olvido (1942)
  • Sitio de amor (Barranquilla, 1944)
  • Verdad del sueño (Barranquilla, 1946)
  • Secreta isla (Barranquilla, 1951)
  • Sus mejores versos (antología, Buenos Aires, 1957)
  • Poesía (antología bilingüe en italiano y español, Siena, 1970)
  • Huésped sin sombra (Bogotá, 1971).

Compartimos los poemas Huésped sin sombra, Evocación de Penélope – La fiel y Elegía de Leila Calet, en voz viva de Meira Delmar, forman parte de las donaciones y adquisiciones de la Casa de Poesía Silva

,