Poesía al oído del lector: Cristina Maya

#PoetasColombianas

(Bogotá, 1951)

Licenciada en filosofía y letras, catedrática universitaria en literatura colombiana e hispanoamericana, en cultura griega y latina. Su obra literaria: Historia y mito en la novela en Antioquia (1980); Obra crítica de Rafael Maya —su padre— (1982); Vida y obra de Jorge Rojas; Lo poesía de Rafael Maya: análisis e interpretación; La filosofía en la narrativa de América Latina y Agueda Pizarro —entrevista— (1996). Libro de poesía: De pie sobre la vida (1991), a propósito del cual escribió Jorge Rojas: «Como los signos de puntuación son un enfático soporte de la expresión, tal la admiración que exalta el clima lírico en la poesía de Juan Ramón Jiménez, en Cristina Maya es la interrogación el signo predominante. Es como un retorcerse las manos en la espera de una respuesta. El signo de su lucha entre el sí y el no, entre la realidad y la fantasía, entre lo vivido que no podemos borrar y el ansia pura de seguir viviendo»; La estación del silencio (2005); Las voces de las casa (2005); El sueños de Isis (2006); Lo vestigios del tiempo —Antología— (2014) y Ciudad desierta (2014).

• Texto extraído de Quién es quién en la poesía colombiana (Bogotá, 1998), de Rogelio Echavarría. Primera edición: Ministerio de Cultura – El Áncora Editores. Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: R8861 / E132q T. I

Compartimos esta breve entrevista que le realizamos a la poeta Cristina Maya, donde nos cuenta su relación con la poesía, sus influencias literarias y la lectura de los poemas «Laberinto», «Sahara», «Huella», «Inagotable», «Calles en la noche» y «Despedida» como una muestra de su obra poética.

Entrevista a la poeta Cristina Maya realizada y editada por Alma Castro Chávez.

Puede consultar la obra de la poeta Cristina Maya en nuestra biblioteca con la siguiente signatura 861.42 / M191

,