José Eusebio Caro (Ocaña, 1917 – Santa Marta, 1853)

«Es el colombiano que, con su vida y con sus obras, deja, de modo más evidente, la impresión del genio» dijo Antonio Gómez Restrepo. Y Germán Espinosa lo sitúa en la historia de nuestra literatura: «Es el mayor de los poetas colombianos del primer ciclo romántico y, ya entonces, su poesía anticipa algunas de las innovaciones (o exhumaciones) que el modernismo traería después». Su vida fue, en realidad, literal y literariamente romántica. Ejerció, con todas las ejecutorias del hombre culto de su época, la política como soldado y muy especialmente como periodista de audacia rayana en la violencia. Fundó con José Joaquín Ortiz La Estrella Nacional en 1836, El Granadino en 1849. Por tanto, ideólogo, inspirador y fundador del Partido Conservador Colombiano. le tocó vivir una época convulsionada y pensó y actuó con singular energía. Por ello tuvo que huir como exiliado político a los Estados Unidos, y al regresar a su patria, a la cual cantó con dolorido acento, lo recibió la fiebre amarilla y le impidió llegar vivo a Santafé.

Falleció, pues, a la misma edad que Byron.  Su obra poética, variada y profunda, se publicó en diversos medios, pero en libro sólo póstumamente. Las dos primeras ediciones fueron: Poesías de Caro y Vargas Tejada (1857) y Obras escogidas en prosa y en verso (1873). Otros libros importantes publicados un siglo después: Epistolario (1953), Escritos filosóficos (1954) y La poesía de José Eusebio Caro, indispensable estudio del profesor portorriqueño José Luis Martín que dio a conocer el Instituto Caro y Cuervo en 1966.

A él pertenece este concepto: «José Eusebio Caro inicia el romanticismo en Colombia y ayuda  a iniciarlo en Hispanoamérica… Fue también el precursor del Modernismo, que intentó una renovación métrica de largo alcance, más de medio siglo antes que los modernistas, y precisamente los elementos métricos en que ellos después sobresalieron, sirviendo de modelo a Darío, Silva y otros».

Jaime García Maffla lo confirma: «Estar contigo es el poema más famoso cuyo contenido, actitud y rasgos fueron por Rubén Darío para su Canción de otoño en primavera. En cuanto a los rasgos, está el novedoso uso del eneasílabo, con el cual Caro es precursor de uno de los metros más utilizados por el futuro Modernismo, así como En alta mar emplea el hexámetro, también de difícil adaptación a la lengua española. En el uso de estos metros se revela el Caro preocupado por los problemas técnicos de la poesía —rasgo ya no romántico sino moderno—, el meditador en el arte del verso, quien dejará un ensayo de retórica y poética».

Gerardo Diego dijo que José Eusebio Caro «es un poeta tan grande que vale toda una literatura».

Y Rafael María Carrasquilla: «José Eusebio Caro, uno de los caracteres más grandes, uno de los pensadores más hondos que hayamos tenido, y, a mi pobre juicio, el poeta de Colombia».

Y Rafael Maya: «Ha recibido Caro el dictado de poeta – filósofo. Si consideramos la filosofía como una suma de problemas trascendentales que el hombre debe de alguna manera resolver, Caro fue un gran filósofo del verso… La filosofía nace en Caro más el corazón que de la inteligencia. Pero es irrevocablemente romántico».

Y un crítico de este fin de siglo, David Jiménez Panesso: «Caro es autor de siete u ocho poemas que siguen contando entre lo mejor que ha producido la poesía colombiana en su historia. Sobre esos títulos existe hoy un cierto acuerdo, atestiguado por la consagración antológica».

• Texto extraído de Quién es quién en la poesía colombiana (Bogotá, 1998), de Rogelio Echavarría. Primera edición: Ministerio de Cultura – El Áncora Editores. Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: R8861 / E132q T. I

Compartimos con ustedes el poemario  Poesías / de José Eusebio Caro ; precedidas de recuerdos necrológicos escritos por Pedro Fernández de Madrid y José Joaquín Ortiz, con notas y apéndices publicado en Madrid, Imprenta y Fundición de M. Tello, 1885.

La digitalización que aquí pueden leer fue realizada por Alicante : Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2018.

Consulte otras obras de José Eusebio Caro en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: 861.247 / C176

,