Generación Golpe de Dados

Hoy en día, si nos atrevemos a rebautizar a este grupo de poetas, lo más sensato sería llamarlo la «Generación de la revista Golpe de dados «por varias razones. Mario Rivero, cuando sacó el primer número de dicha revista, al comienzo de 1973, incluyó a varios poetas de esta promoción dentro de su comité de dirección, como Jaime García Maffla, Juan Gustavo Cobo Borda y Darío Jaramillo Agudelo. Poco a poco, otros poetas del grupo se unían al comité de dirección o números enteros de la revista venían dedicados a ellos con muestras poéticas de los libros que venían preparando. Además, desde su fundación, la revista Golpe de dados ha juntado casi siempre poemas escritos por generaciones anterio­res de colombianos o de todas las naciones del mundo. Así, se consagró como rasgo constante de la revista una suerte de intertextualidad cosmo­polita que marca también la obra poética de toda esta generación. (…)

Si empleamos los integrantes de aquella supuesta generación anó­nima como una suerte de punto de partida ejemplarizante (digamos, Elkin Restrepo (1942), William Agudelo (1943), Henry Luque Muñoz (1944), Álvaro Miranda (1945), Augusto Pinilla (1946), David Bonells (1946), Darío Jaramillo Agudelo (1947) y Juan Gustavo Cobo Borda (1948)), para agregar luego otras voces muy variadas entre sí como las de José Manuel Arango (1937), Giovanni Quessep (1939), Miguel Méndez Camacho (1942), Jaime García Maffla (1944), Harold Alvarado Tenorio (1945), María Mercedes Carranza (1945), Juan Manuel Roca (1946), Anabel Torres (1948), Renata Durán (1948) y Álvaro Rodríguez Torres (1948), veremos que este coro polifónico enseña que han dejado de existir en Colombia las promociones líricas estéticamente unidas e identificables. Sin embargo, los sobredichos poetas participan en un diálogo intertextual e intercontinental que se extiende mucho más allá del mundo hispano. Todos son lectores críticos e incluso traductores de poetas europeos, norteamericanos y orientales. Al igual que Jorge Luis Borges (1899-1986), saben que antes de hacerse poeta hay que ser buen lector de la poesía en todas partes del mundo. Por eso, su tema común es redefinir y criticar lo poético en el acto de escribir dentro del marco del mismo poema.

Historia de la poesía colombiana (Casa de Poesía Silva, 2012), pág 304 – 305

El escritor James Alstrum nos cuenta los aspectos principales del movimiento posnadaísta al que él llamó la Generación Golpe de Dados.

Compartimos con ustedes el capítulo XV de la Historia de la poesía colombiana. Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: A861 / H377c

Compartimos la conferencia La Generación de Golpe de Dados, por James J. Alstrum. Realizada el 15 de agosto de 2000.

Esta conferencia forma parte de la Colección Voces para el Tiempo de la Casa de Poesía Silva.