Poesía al oído del lector: Anabel Torres


#PoetasColombianas

(Bogotá, 1948).

Licenciada en idiomas en la Universidad de Antioquia. Maestría «Mujer y desarrollo» del Instituto de Estudios Sociales de La Haya, Holanda (1988). Trabajó en un proyecto de la Unesco sobre la mujer y los derechos humanos, fue profesora y traductora de inglés, especialmente en el campo del desarrollo, y asesora de su padre, el escritor y editor Eddy Torres, y subdirectora de la Biblioteca Nacional a la muerte de él, que ocupaba la dirección. En 1973 ganó un concurso nacional de poesía promovido por la Universidad de Nariño, con el libro |Casi poesía, que sólo fue publicado en 1975, por la Universidad de Antioquia. En 1984 lo reeditó la universidad que le concedió el premio…

Sus otros libros: |La mujer del esquimal (1981), premio nacional de poesía «Universidad de Antioquia»; |Las bocas del amor (1982); |Poemas (1987); |Medias nonas (1992); |Selección de poemas, folleto publicado por Poetry International con versos de los invitados al Festival de 1993 en Rotterdam, Holanda.

Elkin Restrepo dijo en 1974: «Parece ser un destino de la poesía el que ella se desarrolle y fortalezca, precisamente, en aquellas épocas en que las realidades y miserias de una sociedad le son más hostiles. De ahí que sea importante señalar el momento en que la poesía de Anabel Torres aparece, incorporándose por su calidad a esa nueva fuerza poética que de unos tres años acá comienza a definirse en Medellín, la ciudad más antipoética del mundo; fuerza que, a no dudarlo, irónica y contradictoriamente, es el producto de esa limitación que es la vida contemporánea con su grado de banalización, comercio y falta de sentido, en cuanto exaltación de aquello que se niega: la vida misma…

Como en Emily Dickinson, su poesía es la última forma de un destino, que se asume como el más terrible y maravilloso de los tránsitos. Cada poema, cada palabra surge así de esa inevitable lucha que es el mundo cuando no se acepta; cuando, demasiado lúcidos, sólo resta acudir al extravío, esa sola verdad que la poesía hace posible».

  • Texto extraído de Quién es quién en la poesía colombiana (Bogotá, 1998), de Rogelio Echavarría. Primera edición: Ministerio de Cultura – El Áncora Editores. Puede consultar este material en nuestra biblioteca con la signatura topográfica: R8861 / E132q T. I

Compartimos los poemas «Por favor no me enjaulen», «Hay mucha gente pronta» y «Poesía en voz viva» de Anabel Torres, forman parte de las donaciones y adquisiciones de la fonoteca de la Casa de Poesía Silva