En 1996 José Asunción Silva cumplía 100 años de muerto. La Casa de Poesía Silva organizó una serie de actividades en las que se homenajeó al poeta bogotano. El arte hizo parte de este gran homenaje y una de las tantas muestras artísticas que se realizaron fue la escultura en bronce realizada por el colombo-americano Jim Amaral. La escultura titulada Poeta muerto N° 10 – 1996 actualmente se encuentra en el patio principal de la que fue la última morada del autor de Los maderos de San Juan.
Compartimos con ustedes el significado que le da el artista a su obra.
Poeta muerto N° 10 - 1996 Por Jim Amaral Cuando un poeta muere queda su sedimento su materia entrañable, sus palabras, los indicios de su verbo Cada poeta tiene su propio sepulcro de silencio y los versos terminan siendo el sudario imperfecto Quedan los poemas, el polvo, las imágenes y los miedos La concavidad de la muerte permite que la memoria resuene El secreto del cráneo horadado por la angustia del tiempo deja filtrar luz de adentro hacia el exterior De la tumba íntima a la permanencia de sus destellos La cabeza del poeta es un farol que bien podría utilizar Lázaro para encontrar las huellas perdidas en la quietud silenciosa de la muerte Las líneas verticales de la cara son los catorce versos del soneto Y la línea que protegen su pecho son las páginas de los libros que escribió o de aquellos que lo acompañaron en sus pasos de solitario Y lo que cae sobre sus hombros y sobre su cuerpo son las palabras que nunca lo abandonaron ni en la vida ni en la muerte En el pecho queda la dorada marca del suicida que anticipó su encuentro con el espejo de la nada La señal que orientó el disparo El tatuaje de una decisión que lo llevó al frío reino de las sombras En la espalda un escudo que podría ser libro abierto alas mutiladas Coraza para que el poeta proteja su alma Talismán que salva sus palabras Signo y sello para contrarrestar las dudas y las deudas.
Jim Amaral (California, Estados Unidos, 1933). Artista colombiano nacido en Estados Unidos conocido por sus dibujos y esculturas de bronce. Durante una carrera que abarca más de medio siglo, Amaral también se ha dedicado a la pintura, grabados, collages, diseño de muebles, ensamblajes / objetos y libros de artista